Índice de Portal del Multiverso
  F.A.Q.  |   Buscar  |   Lista de Miembros  |   Grupos de Usuarios  |   Regístrese  |   Perfil  |   Conéctese para revisar sus mensajes  |   Conectarse 

¿Fantasía o Ciencia Ficción?

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Portal del Multiverso -> Juegos de rol
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Fantasía o Ciencia Ficción?
Fantasía
30%
 30%  [ 3 ]
Ci-Fi
10%
 10%  [ 1 ]
Ambos
60%
 60%  [ 6 ]
Total de votos : 10

Autor Mensaje
Death Herald
Heraldo de la Muerte Vindicadora

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 1:01 am    Título del mensaje: ¿Fantasía o Ciencia Ficción? Responder citando

¿Cual de estos géneros os atrae más?

A mi me gustan ambos por igual, aunque para Ci-Fi necesito tener o un buen Master o un buen grupo de jugadores. Por algún motivo que nunca he llegado a averiguar, aunque ambos me gustan, las partidas de Ci-Fi tienen siempre más probabilidades de salir mal.

Por lo menos, aquellas que he jugado.

Un saludo.

Gracias de antemano. Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Penguin Boy
Miembro del Círculo Interior

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 1:13 am    Título del mensaje: Responder citando

De estas opciones me quedo con Fantasía, aunque personalmente pondría otros géneros delante de Fantasía que tampoco considero CIencia Ficción, como pueden ser el Steampunk o una Actualidad con Submundo Ocultista, rollo UA.

Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Giancarlo Dalla Veccia
Gunstar Hero

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 1:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque a estas alturas me interesa más juegos con ambientaciones "particulares" (los dragones me los tengo ya muy vistos) no le hago ascos ni a la sci-fi ni a la fantasía.

Eso sí, me muestro más reticente a la hora de jugar una partida de fantasía. El miedo a toparme con más de lo mismo.
Death Herald

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 1:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Giancarlo Dalla Veccia escribió:
Eso sí, me muestro más reticente a la hora de jugar una partida de fantasía. El miedo a toparme con más de lo mismo.

Un día de estos, os tengo que dirigir a la Dama de las Pulseras.

Si encuentro las ChapuReglas que inventé, las cuelgo.

Un saludo.

Mardus
Aprendiz

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 2:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Me va más la fantasía (aunque más tipo Conan que D&D). Eso sí, muy de vez en cuando siempre apetece una partida Ci-Fi para variar un poco.
Sauron
Acólito de la Muerte

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 4:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Giancarlo Dalla Veccia escribió:

Muy cierto, de hecho es la principal razón por la que no quiero dirigir fantasía en este momento, es muy difícil encontrarte algo medianamente original(100% original no hay absolutamente nada) que valga la pena. Bueno, ser original siempre es difícil, pero en fantasía tras unos años más aún. No digo que sea imposible, pero mi cerebro está reseco con esta ambientación.

Así que aunque estoy acostumbrado y me encanta Fantasía, ahora estoy tratando de cambiar de aires por casi primera vez con Sci-Fi, a ver si así hay más regeneración neuronal Rolling Eyes. Por lo tanto difícil decidir ahora, Fantasía es la ambientación donde más cómodo me siento dirigiendo(improvisar, reaccionar, llevar la partida, etc.), pero para preparar las partidas(fuera de lo típico) es más difícil, y Sci-Fi exactamente al revés.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Death Herald

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 5:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mardus escribió:
Me va más la fantasía (aunque más tipo Conan que D&D). Eso sí, muy de vez en cuando siempre apetece una partida Ci-Fi para variar un poco.

El problema, para mi, es hallar Masters que se presten a dirigir Ci-Fi sin convertir la partida en una variante más moderna de un hack'n slay, por citar sólo uno de los problemas que encuentro a la hora de jugar (dirigir, es otra historia).

Aparte de esto, ¿cuantos juegos que sean realmente Ci-Fi quedan en territorio español?

Redención está muerto, Blue Planet parte de lo mismo, a Cyberpunk casi siempre me han dirigido en plan seek and destroy...

La fantasía no está tan trillada, el problema es que muchos Direcotres de Juego heredan los vicios de la novela o peli del momento. O, por si esto no fuera suficiente, del videojuego de turno.

¿A nadie le bombardearon en su día con partidas en la Puerta de Baldur, en la Costa de la Espada?

Si es que le cogí incluso tirria a esa zona. Yo dirigí en la Costa de la Espada un par de veces, para aprovechar el que algunos de mis jugadores estuvieron familiarizados con la zona. Pero de ahí a castigarles con tropecientas campañas en ese lugar, va todo un abismo.

Un saludo.

Nocte

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 7:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aunque la elección depende, y mucho, del concepto de partida para la aventura, diría que en términos generales ambos géneros me gustan bastante.

Sin embargo creo que Ci-Fi resulta más difícil tanto para dirigir como para jugar. Por un lado la gran mayoría de gente que he conocido y conozco comienza en el rol por Fantasía, y cambiarles el chip cuesta horrores. Se necesita cambiar de perspectiva, de forma de comprender e incluso de influír en el mundo, y por encima de todo hay que adquirir nuevos hábitos de expresión y un nuevo lenguaje. Hay armas nuevas con nombres nuevos y casi siempre más complejos que en Fantasía. La tecnología en sí es diferente y dominar un lenguaje tecnológico hasta sentirte cómodo es un bache costoso de pasar para quienes no son asíduos a la ambientación.

Incluso las formas sociales cambian radicalmente. En cualquier mundo de fantasía todo es muy visual y basta decir "castillo" para que el grupo tenga una idea de lo que pretendes plasmar. Pero en Ci-Fi predomina la imaginación del diseñador en todas las escalas, así que depende mucho de la ambientación que escojas la forma que adopten dichos términos. Y no puedes decir "ciudad colmena" o "Centro de Emergencia Terrano" y quedarte tan pancho porque muy probablemente la mitad del grupo se quede sin visualizar la estampa de lo que quieres decir.

Creo que un buen recurso para quien quiera empeza a dirigir Ci-Fi es acostumbrarse a tener buenos dibujos de referencia a mano y a describir mucho y bien. Y no sólo me refiero a los edificios si no a todo lo que implique la ambientación escogida, porque si de algo peca el Ci-Fi es de ser un género novedoso.
Acólito de la Muerte

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 10:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí y no, si empiezas dirigiendo roleros o frikis, fantasía es mucho más familiar para ellos. Pero con gente que no conoce ni una cosa ni la otra, a veces Sci-Fi es más cercano(y a veces no). Aunque depende que tan cercana esté la Sci-Fi a nuestro mundo actual, no es lo mismo Cyberpunk que Starcraft Wink. Aunque el tema tecnológico sí es un problema, incluso para el Master.

Aunque la familiaridad con fantasía es que la época medieval está muy idealizada y muy adaptada al estilo contemporaneo. En cuanto te pones realista, las cosas cambian mucho. La idea de ciudades enormes en un mundo medieval es totalmente absurda, por poner un ejemplo, los aventureros, a menos que sean nobles, deberían estar trabajando en el campo y no tendrian un duro para comprar una espada(que eran realmente caras, y sólo para nobles). Bueno, la idea de ser aventurero de profesion es absurda en todas las epocas. Por no mencionar muchos otros factores. La fantasía medieval es más familiar porque está muy modificada para ello.

Aunque en general sí, suele ser más fácil introducir a alguien en fantasía, pero no siempre.

Death Herald escribió:
El problema, para mi, es hallar Masters que se presten a dirigir Ci-Fi sin convertir la partida en una variante más moderna de un hack'n slay

Bueno, eso pasa también en fantasía, y especialmente con D&D y sus malditos "dungeons". Y tambien es influencia del cine, la mayoría de las películas futuristas son para mostrar efectos especiales y escenas de accion.

Cita:
La fantasía no está tan trillada, el problema es que muchos Direcotres de Juego heredan los vicios de la novela o peli del momento. O, por si esto no fuera suficiente, del videojuego de turno.

¿A nadie le bombardearon en su día con partidas en la Puerta de Baldur, en la Costa de la Espada?

Por no mencionar el comienzo en la taberna, de donde habrá salido eso? Pero con el tiempo, y segun que ambientación, cuesta salirse de los topicos y al mismo tiempo no caer en algo ya inventado justamente para salir de los topicos. No digo que no se pueda ser original, digo que requiere más esfuerzo tras unas cuantas campañas.
Death Herald

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 10:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sauron, creo que Nocte ha abordado el tema con mentalidad europea. Aquí, quien más quien menos se ha fumado algunas clases de historia en la que le han bombardeado con libros, o lo que sea, ilustrados con las imágenes que él evoca. Esto por no entrar en los paisajes que suele incluir la mitología de aquí. Y esto, aunque a primera vista no lo parezca, influye mucho.

Y sí, D&D contribuye, y mucho, a la involuntaria tergiversación del mundo medieval, pero es que creo que aquí hay un error conceptual de gran envergadura. Cuando se habla de D&D, de sus ambientaciones, si uno piensa con el chip medieval suele evocar imágenes de Reinos Olvidados. y Reinos Olvidados tiene mucho de fantasía, pero no tiene prácticamente nada de medieval. Aquelarre, por poner un ejemplo rápido, sí es medieval.

Reinos Olvidados se ha escrito y creado de tal modo que incita, salvo que uno cometa el error de leer novelas ambientadas en tal setting, a buscar fama y fortuna. Un mundo medieval salpicado con fantasía, es aquél en el que un personaje medita, y talvez busque la ocasión para hacerlo, esa posibilidad. Reinos Olvidados ni siquiera presenta la posibilidad de que pueda salir un PJ de un campesino.

Si uno amplia su perspectiva, ve que los demás mundos de D&D tampoco se acercan a nada medieval. Eberron es un festival de magia, y de los artilugios que, de uno u otro modo, la desprenden. Dark Sun es un mundo desolado, mucho más cerca de su propio apocalipsis que de recordar en algo a algo medieval.

Spelljammer...Spelljammer es una fumada de órdago.

PlaneScape, un mundo casi desconocido para mi, es una convergencia de planos extraña; Birthright es, con casi toda probabilidad, lo más medieval que ha parido ninguna línea de productos D&D. Así le ha ido, claro. Porque no nos engañemos, cuando uno juega a D&D no quiere realmente jugar en un ambiente medieval.

Quiere ensartarle cuatro palmos de acero a un dragón, derrotar en un combate arcano a un lich, expulsar del mundo de los vivos a una avanzadilla no-muerta plagada de acólitos del Mal. Y eso de medieval tiene poco.

A todo esto, el hack'n slay no me parece mal. No me parece mal, en su justa proporción y momento. Para jugar a chof-chof-chof-chof-¡plin!-level-up, me vuelvo al Diablo II. Todo en su justa medida.

Un saludo.

Sauron
Acólito de la Muerte

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 10:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

En resumen, son settings sin mucha lógica Razz(es una de las razones por la que Reinos Olvidados no me gusta nada de nada). Pero la estética es medieval, hay castillos, reyes, nobles, etc. mezclado con un popurri de magia, dioses, y clases sociales salidas de vaya uno a saber donde o de que viven. Aunque en cierta forma se asemeja más al Renacimiento que a la Edad Media.
Y no mencionaste a Greyhawk, otro de estética medieval Razz.

En cuanto a lo de ser europeo, sip, eso sí influye mucho y no lo había pensado.

A mi tampoco me parece mal el hack n'slash, pero como bien dices, hay que encontrar el equilibrio. Algo de política, algo de acción, algo de exploración, etc. Todos los extremos son malos.
Death Herald

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 11:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sauron escribió:
Y no mencionaste a Greyhawk, otro de estética medieval Razz.

Ni tampoco a Mystara, y muchos otros. Más que nada, era por no abrir la caja de Pandora. Esto...de TSR.

Por cierto, contestando a Nocte, cuando llevo una partida a Ci-Fi a alguien que no está familiarizado con el entorno, lo primero que suelo hacer es ir soltando pinceladas de la ambientación. De hecho, suelo hacer las fichas en días en los que se juega a otra cosa.

Prefiero que tengan claros algunos conceptos básicos, antes de dirigir. Que sepan si existe algo que añade blindaje corporal, si es Ci-Fi dura (una realidad alternativa, pero con avances científicos realistas), si es Ci-Fi dopada (con alardes científicos más allá de una progresión lógica), si se juega sólo en la Tierra o pueden irse de turismo, etcétera.

No es que estas cosas les conviertan en expertos de ese juego, de la noche a la mañana, pero sí que facilita su incorporación como jugadores. Por lo menos, en mis partidas, sí que el proceso de adaptación suele ser más fácil.

Añado a esto un detalle que creo que hemos pasado por alto, hasta ahora. Hay una franja de tiempo, cuando la Factoría aún tenía algo que decir en este mercado, en las que muchas se estrenaron en el mundillo con Mundo de Tinieblas. MdT está, por el tipo de criaturas que lo poblan, mucho más cercano a la fantasía que a la Ci-Fi.

Y la verdad es que, en teoría, sería más fácil pasar de MdT a Ci-Fi que a fantasía. La Era Actual posee detalles de trasfondo que incluyen tecnología avanzada, en MdT. Fijaros en Pentex, por ejemplo. En más de una ocasión les doté de armas más que avanzados, y aquellos que habéis jugado a Mago seguramente os acordaréis de la Tecnocracia.

No obstante, creo que el halo que acompaña a Vampiros, Garous y Magos (y si nos vamos a Changeling, ni te cuento) invita a pensar en fantasía. De hecho, la versión Edad Oscura de Vampiro, Mago y Hombre-Lobo fue muy jugada. Al menos, allí por donde paraba yo.

En resumen, que sea por lo que sea, estamos más acostumbrados a extender a las partidas de rol aquello que hemos visto y leído. Muchos pensaréis que hay muchas películas de Ci-Fi, y si esto fuera cierto se dirigiría más a ese tipo de juegos. Pero hay un par de trabas para eso.

La primera, la lluvia de efectos especiales. No se puede reproducir tanta fantasmada, y parte de esa fantasmada es absurda. Entre que los extraterrestres programan en Windows y van por la vida sin antivirus, y que los animal-hombre eran esclavos superdotados, hay mucha morralla inservible. A nadie le apetece dirigir/jugar semejantes bodrios.

En fin, que me enrollo y os aburro.

Lo dejo aquí, al menos hasta el siguiente post. Wink

Un saludo.

Nocte

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, pero es que con esto que habláis ya estamos entrando a diferenciar entre subgéneros de Fantasía (Alta Fantasía, Fantasía Heróica, Oscura, Medieval...)

Si atendemos a esto Reinos Olvidados se podría clasificar como Alta Fantasía. Pero vamos, que entrar en esto sería divagar demasiado y tampoco sé si apetece.

Yo creo que el género de Fantasía, en general, bebe de las raíces del medievo europeo. No digo que las ambientaciones fantásticas deban ser más o menos fieles a las costumbres de la época, pero sí que toman su tecnología y su sociedad junto con muchos de los mitos y valores de antaño. Y recrear en la mente ese tipo de ambiente es relativamente sencillo en comparación con un mundo de ciencia ficción. Precisamente porque ha existido de cierta forma y porque hay infinidad de libros que lo plasman.

La Ciencia Ficción en cambio varía internamente a un nivel mucho más profundo y contiene un nivel conceptual mucho más complejo. Es plenamente ficticio como dije antes y depende completamente de la capacidad del grupo para abrir su mente a la ambientación que dibuje el máster, así como de la habilidad de éste para dibujarla.

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 6:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hombre, si queremos divagar (o desvariar, que aquñi somos muy nuestros XD), siempre podemos empezar a hablar también de ópera espacial, superciencia, etcétera.

A nivel de juegos de rol, la verdad es que creo que la inmensa mayoría de los jugadores reduce bastante el espectro de clasificación de géneros. Es común ver Fantasía y Ci-Fi asociados a, casi siempre, Elric, D&D y WarHammer Fantasía, y Cyberpunk, Star Wars y Traveller, respectivamente.

Y mira que apenas tienen nada en común, pero tendemos a generalizar. Aquelarre suele tratarse como juego histórico, Alatriste como capa y espada, 7º Mar como espada, hechicería y fantasmadas, etcétera. Hablo de las asociaciones por instinto, aquellas que primero suelen acudir a nuestra mente.

Acerca de la profundidad de la Ci-Fi, te diré que incluso la fantasía puede tenerla. Pero la Ci-Fi, en este punto, tiene una ventaja fundamental sobre la fantasía. La fantasía, desde hace algún tiempo, está heredando todos los vicios de la literatura del género. La Ci-Fi, además de poseer una calidad media literaria superior, está respaldada, casi siempre, por autores que plasman en sus libros una verdadera preocupación por el devenir de la humanidad.

Esto se sale un poco del tema, pertenece más bien a literatura. Pero me parecía apropiado aportar este par de detalles acerca de lo que has comentado.

Un saludo.

stuv983
Miembro del Primer Círculo

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 12:06 am    Título del mensaje: Hot Sports News- Generous Grants from maxltd.com.au!!!-014 Responder citando

This post works as a $10.00 discount coupon for any purchase of a 2nd pair of shoes, just quote coupon codeGREATGRANT10, when checking out the shopping cart and it will give you $10.00 back straight away!
>
>
>
End of the Croad as star defender succumbs to foot injuryJESSE HOGAN
January 7, 2010

Trent Croad yesterday: career over. Photo: Craig Abraham
THE fact Hawthorn kept Trent Croad on its list beyond the AFL's December 2 list deadline, despite having learned the previous month that a recovery from injury was all but impossible, was a mark of just how desperate it was for the defender to return against the odds.

While the Hawks' ''grave fears'' about the left foot Croad fractured in their 2008 grand final triumph were confirmed in the November update from his surgeon, it was not until yesterday that the club and Croad acknowledged retirement was inevitable.

''We wanted to stretch it as long as we could and exhaust every available option as to whether he could possibly play again,'' Hawthorn coach Alastair Clarkson explained.

Croad can walk and jog again without pain, but he said the risks in pushing for the elite level of fitness needed to extend his tally of 222 senior games were too great.

''I was always dreading the [surgeon] meeting. You allow yourself to progress to a level that you want to then prepare yourself for AFL level, and it's that next step that is the dangerous bit,'' he said.

''If I was to re-fracture the foot again that's when serious things could happen, in the sense that I would have no function in the foot again.''

>
>
>

nike air max
nike shox
nike air max tn
nike shox R4
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Portal del Multiverso -> Juegos de rol Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: